Donibane Garazi

Saint-Jean-Pied-de-Port

Estamos en San Juan, cuyo nombre en euskera es Donibane Garazi, en la región francesa de Aquitania. Capital de la Baja Navarra, es un pequeño pueblo situado junto al río Nive, a tan solo 8 kilómetros de la frontera española y uno de los famosos puntos de comienzo del camino de Santiago Francés. La localidad está situada en el paso de Roncesvalles en la base de los Pirineos y de ahí recibe el nombre de “a pie de puerto”.

San Juan a Pie de Puerto está rodeado por las murallas del castillo, siendo la puerta más famosa la puerta de San Jacques que fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1998. Al adentrarse en el pueblo tras cruzar la puerta de la muralla, el pueblo es pequeño pero absolutamente encantador. Este municipio forma parte del territorio histórico del País Vasco francés y fue capital desde 1512, de la zona llamada Baja Navarra, en territorio francés.

A lo largo de su historia, en este municipio tuvieron sede muchos enfrentamientos bélicos tras la invasión de Navarra por Fernando el Católico. Después, en el siglo XVII, en 1620, Luis XIII de Francia unió las coronas de Francia y de Navarra lo que dio lugar posteriormente bajo el gobierno de Richelieu, que se construyera en la localidad francesa una Ciudadela, pensando sobre todo en la defensa de esa zona ante un potencial ataque desde España.

~La Ciudadela~ Construida en el lugar del antiguo castillo fortaleza de los reyes de Navarra, en la colina de Mendiguren, la ciudadela de Saint Jean Pied de Port domina la ciudad desde una altura de más de 70 metros, protegida por murallas y forma parte de la Plazas Fuertes de los Pirineos Occidentales.

Share This Story

    Autoplay:

    get the app